| Publicación: 04 Mar 2020 | |||
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El clima al interior de los contenedores marítimos A la hora de decidir si un determinado contenedor es adecuado para transportar una determinada carga, es vital que las personas involucradas tengan un conocimiento suficiente sobre las condiciones climáticas previstas en el contenedor. Los tres factores principales que tienen un impacto decisivo sobre el microclima (también denominado criptoclima) en el contenedor son:
Condiciones climáticas externas Las condiciones climáticas externas tienen un impacto decisivo sobre las condiciones climáticas dentro de los contenedores. Las condiciones climáticas externas están determinadas, en particular, por la ruta de transporte, la estación y la hora del día y el tiempo actual (lluvia, luz solar, etc.). Debido a la diversidad de estos factores, no es sencillo predecir cómo cambiará el clima de los contenedores en tránsito. No es posible simplemente transferir la experiencia obtenida de una operación de transporte a otra, ya que las condiciones que prevalecen en el tránsito a menudo varían mucho, pero el conocimiento de cómo interactúan los factores es útil para evaluar los riesgos del transporte. Los factores que influyen en el clima de los contenedores se analizan con mayor detalle a continuación:
La diferencia de temperatura / punto de rocío (t - td) establece la diferencia entre la temperatura real del aire de una masa de aire y su punto de rocío. Esta diferencia indica la severidad del riesgo de condensación; cuanto menor es la diferencia, mayor es el riesgo de condensación. La carga Las condiciones microclimáticas en el contenedor también están determinadas por la carga con la que se estiba el contenedor, siendo importantes tanto la masa de la carga como la superficie de la carga fácilmente accesible al aire del contenedor. Las cargas higroscópicas determinan en gran medida el equilibrio del vapor de agua en el contenedor debido a su comportamiento de absorción (higroscopicidad) al ajustar la humedad relativa del aire residual en el contenedor al contenido de humedad de equilibrio particular de la carga. Las mayores fuentes de condensación en contenedores cerrados son siempre la carga, su embalaje, suelos de madera y cualquier material de embalaje auxiliar higroscópico. Por tanto, la condensación solo es posible si el agua entra en el recipiente a través de una de estas fuentes. El aumento de la temperatura del aire en el contenedor extrae el vapor de agua de la carga higroscópica. A una humedad absoluta constante, un aumento de la temperatura del aire en el contenedor da como resultado una caída de la humedad relativa (ver tabla climática). Sin embargo, dado que la carga se esfuerza por establecer el contenido de humedad de equilibrio, libera vapor de agua en el aire del contenedor. Este vapor de agua puede condensarse, por ejemplo, en las paredes y techos de los contenedores fríos (debido al enfriamiento nocturno). La condensación es más severa en los techos de los contenedores, de modo que, a pesar de ser fuertemente calentada por el sol, la condensación no se seca durante el día (como ocurre a menudo en las paredes de los contenedores), lo que resulta en un aumento continuo en la cantidad de condensación. Como resultado, el agua gotea desde el techo hacia la carga. Como ya se dijo, el contenido de agua de la carga juega un papel decisivo. Se pueden establecer las siguientes correlaciones:
Por tanto, es importante que las cargas se ingresen lo más secas posible para minimizar el riesgo de condensación. El tipo de contenedor Los cambios en el clima dentro de los contenedores están determinados no solo por las condiciones climáticas externas y la carga, sino también por el tipo de contenedor. Las explicaciones anteriores se refieren en gran parte a los contenedores estándar cerrados. Otras condiciones prevalecen en contenedores abiertos, flatracks o en contenedores refrigerados. Los contenedores estándar no deben considerarse absolutamente estancos al vapor de agua. El inevitable desgaste de los contenedores en servicio, especialmente en la zona de la puerta, provoca una y otra vez fugas. Cada fuga es una fuente de condensación. Los contenedores con ventilación pasiva ("contenedores de café") se utilizan principalmente para transportar cargas desde los trópicos cálidos hasta las latitudes europeas. El reemplazo del aire caliente y muy húmedo en el contenedor enfría la carga y disipa la humedad que libera. Dado que la temperatura de la carga es superior a la temperatura del aire que rodea al contenedor, se mantiene la necesaria circulación de calor. Los contenedores refrigerados (por ejemplo, contenedores de ojo de buey) que no se enfrían y, por lo tanto, funcionan como contenedores aislados se caracterizan por el bajo valor de transferencia de calor de sus paredes. Las variaciones de temperatura debidas a la exposición a la radiación solar y al enfriamiento nocturno son, en consecuencia, menores, de modo que pueden utilizarse para transportar algunas cargas más exigentes. Las cargas preenfriadas pueden sobrevivir a viajes cortos en estos contenedores, mientras que la fruta sensible a las heladas puede soportar períodos cortos de temperaturas bajo cero sin afectar la calidad, especialmente porque la fruta aún libera calor por procesos de respiración, lo que eleva la temperatura interna. Sin embargo, para viajes más largos, no debe sobrestimarse la eficacia de los contenedores isotérmicos. También debe tenerse en cuenta que la extensión limitada del intercambio de calor también retrasa cualquier ajuste de temperatura deseado de la carga. La carga estibada cuando hace frío llegará a los puertos tropicales a una temperatura más baja que en un contenedor estándar, posiblemente por debajo de la temperatura del punto de rocío, lo que resultará en condensación. Las cargas tropicales llegarán a Europa a altas temperaturas y, por lo tanto, liberarán grandes cantidades de vapor de agua en la atmósfera del contenedor, lo que posiblemente resulte en condensación en la parte inferior del techo del contenedor. En contenedores abiertos, el microclima se adapta en gran medida a las condiciones climáticas externas; Por tanto, estos contenedores proporcionan menos protección a la carga, pero también evitan que se desarrolle un criptoclima inadecuado para el almacenamiento. Los lados abiertos o el techo pueden cerrarse con lonas, formando inmediatamente un criptoclima, similar al descrito para los contenedores estándar, pero con mayor ventilación debido a las aberturas siempre presentes con lonas enceradas (tauperlin).
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